Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send
Es agradable cuando los restauradores, no los médicos, se convierten en pioneros de una dieta en particular. Escandinavo: tal caso.
En 2003, Klaus Meyer y Rene Redzepi abrieron el restaurante Noma en Copenhague, que recibió el título de mejor del mundo durante 3 años consecutivos. Inspirados por el rotundo éxito de su establecimiento, los restauradores celebraron un simposio de cocina escandinava, instando a los principales chefs y productores de alimentos de la región a firmar un manifiesto sobre una nueva dieta escandinava para desarrollar tradiciones culinarias locales. Después de que el manifiesto fuera aprobado a nivel gubernamental, la dieta escandinava se hizo inmediatamente popular en el mundo. La moda para ella se justifica no solo desde el punto de vista gastronómico, sino también médico. El menú de los pueblos del norte de Europa es muy saludable. Le permite mantener la forma, fortalece el corazón y los vasos sanguíneos, y previene el desarrollo de diabetes.Como muestra de la dieta escandinava, se tomó un menú rico en productos regionales de temporada, como bayas, tubérculos, legumbres, repollo, pescado, nueces, caza, productos integrales y aceite de colza. Resultó que una dieta así mejora el metabolismo de las grasas, 10-15% reduce el nivel de colesterol y lípidos malos en la sangre, y también aumenta la ingesta de vitaminas en 1.5-2 veces. Gracias al tipo de nutrición del norte, es posible reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 15%, y esto es mucho, dada la escala de su propagación en el mundo.
Por cierto, las tradiciones culinarias del norte de Europa y el centro de Rusia son similares, por lo que la dieta escandinava nos beneficiará.
Productos que conforman la dieta escandinavaSegún las pautas nutricionales oficiales de los cinco países nórdicos:
ACEITE DE VIOLACIÓN. Solía usarse solo con fines técnicos, hoy se reconoce como casi el más seguro entre los aceites vegetales en términos de ácidos saturados y uno de los más útiles en términos de contenido de omega-3. Se obtiene por prensado en frío. Tiene un amargor característico que, según los expertos culinarios escandinavos, agrega picante a los platos.
PESCADOS AL ACEITE Y MARISCOS. Esto, por ejemplo, arenque, caballa, salmón, cangrejo de río. En el norte de Europa, el pescado a menudo se consume en forma ahumada o salada, lo que ayuda a conservar ingredientes útiles: ácidos grasos omega-3 y vitaminas B. El debate sobre el uso de salmón cultivado y salvaje no cede, pero los estudios muestran que si el primero y más graso, entonces el contenido Los beneficiosos ácidos omega-3 son casi iguales en ambos.
VERDURAS Y RAÍCES. El repollo se adapta idealmente al clima del norte, por lo que es aquí donde se comen todo tipo de variedades. Los científicos del Instituto de Nutrición de Oslo dicen que la familia de la col, como los cultivos de raíces, es especialmente rica en antioxidantes y vitamina K. Y las sustancias que se encuentran en la remolacha contribuyen a reducir la presión arterial.
CEREALES. En primer lugar, avena, centeno, cebada. Mientras que el resto del mundo civilizado prefiere los productos de harina blanca, los habitantes del norte de Europa comen pan integral con semillas y nueces, y si hacen un sándwich, luego lo abren, con un pedazo de pan. Fuera de competencia - centeno negro.Tiene un alto contenido de fibra de digestión lenta, que es útil para la digestión y para la figura.
Bayas. En la cesta escandinava: arándanos, arándanos, arándanos, grosellas, moras. Son ricos en vitaminas y antioxidantes y (¡imagínense!) Pueden competir con los peces en el contenido de ácidos omega-3 por 1 kcal. Las bayas retienen hasta el 80% de sus propiedades beneficiosas en forma congelada o seca, lo que facilita el proceso de almacenamiento y preparación. En Escandinavia, se colocan tradicionalmente en postres e incluso en platos de pescado y carne, inusuales y sabrosos.
JUEGO. Incluye carne de venado, aves de corral. La carne roja de caza se considera baja en calorías, ya que contiene poca grasa. La carne de venado, tradicional para los norteños, contiene incluso menos grasa que la carne de res, y es rica en elementos como hierro, cobre, zinc, selenio.
HIERBAS. Los verdes más comunes en la cocina escandinava están cerca de nosotros tanto en espíritu como en sabor: este es el eneldo. Ni una sola comida caliente puede prescindir de ella. Pero hay entre los condimentos y exóticos, desde nuestro punto de vista, por ejemplo, las hojas de haya y abedul.
El artículo fue publicado sobre la base de la revista "Good advice" 12/2013
Texto: Leah Radova. Foto: PR
Material preparado por Julia Dekanova.
Share
Pin
Tweet
Send
Share
Send